Se han descrito por muchos autores las Competencias que deben tener los delegados de ventas, según sean la orientación del negocio, experiencias personales, fechas históricas, situaciones de los mercados, etc.
Entre ellas, destacamos en este artículo las siguientes:
•El Delegado ha de saber convertir los problemas de los clientes en oportunidades de negocio, aportándoles soluciones.
•El Delegado debe colaborar con la empresa para tener operativa una base de datos de clientes, con toda la información precisa y puesta al día, para poder segmentarla lo más ampliamente posible.
•El Delegado ha de ser consciente de la necesidad de trabajar dentro de una dinámica de gestión por objetivos, aplicando una metodología a su trabajo que le permita conocer las causas de sus aciertos y errores en aras de una mejora continua.
•El Delegado debe planificar su trabajo. Esto repercutirá directamente en la consecución de resultados positivos; para ello es importante seguir las directrices y metodología de la empresa. Igualmente debe saber organizarse atendiendo a las prioridades.
•El Delegado ha de saber escuchar y conocer las necesidades reales del cliente.
•El Delegado ha de ser consciente de que un cliente fidelizado actúa como el mejor prescriptor de la empresa.
•El Delegado tiene en las nuevas tecnologías un potente aliado que ha de saber manejar con soltura en beneficio propio y de la empresa.
•El Delegado ha de tener una clara orientación hacia los resultados y los clientes.
•El Delegado debe saber comunicar su producto, su empresa y su saber hacer, ya que es la clave del éxito.
•El Delegado ha de tener empatía y curiosidad intelectual.
EMILIO QUINTANA
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